Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley el proyecto "Chao Jefe" que busca respetar las jornadas de descanso del trabajador.
La idea de este proyecto es consagrar en el Código del Trabajo el derecho a la "desconexión digital" y llegar a un acuerdo para usar de mejor manera las herramientas tecnológicas.
¿Cómo funcionaría "Chao Jefe"?
La iniciativa, que pasó a segundo trámite al Senado, quiere garantizar el respeto del tiempo de descanso de los trabajadores y trabajadoras, para entregar tiempo de calidad con sus familias y cercanos.
En este proyecto estarán incluidos los empleadores, tanto del sector público como privado, quienes no podrán enviar trabajo o exigencias por cualquier plataforma digital fuera del horario laboral.
Este beneficio será extensivo a los trabajadores contratados bajo régimen de subcontratación. Además, el texto protege todo lo que está fuera de las jornadas laborales normales, ya sea los permisos, días administrativos, licencias médicas, fines de semana y vacaciones.
La fiscalización estará a cargo de la Dirección del Trabajo (DT) y podrán denunciar los trabajadores, de forma individual o colectiva, con el fin de que se establezcan las multas y sanciones.
En la denuncia se puede agregar lo que usted desee pertinente, es decir, videos, fotografías, capturas de pantallas y más.