Ticker

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Natti Natasha: Hace muchos años aprendí a escucharme a mí


'Las nenas' es el sencillo que este jueves 4 de marzo estrena la cantante dominicana. Nuevas y destacadas voces del género urbano la acompañan en la producción.

A Natalia Alexandra Gutiérrez Batista, a quien el público conoce como Natti Natasha, darles voz a quienes piensan o sienten como ella -pero no se atreven- es una bandera que le enorgullece portar, aunque encuentre detractores a su paso.

Una de las últimas veces que la artista dominicana se presentó en Ecuador fue justamente en Cuenca, como invitada del concierto de Ricky Martin. Después de una fuerte lluvia, ella fue la responsable de poner a bailar al público que olvidó el frío de la ropa humedecida por el aguacero.

Ahora, desde Miami (Estados Unidos) donde reside actualmente, la intérprete de Sin pijama, Criminal y La mejor versión de mí conversa con este Diario vía Zoom sobre Las nenas, el estreno que presenta hoy en las plataformas digitales y que según indica ha logrado reunir, en una sola producción, a destacadas representantes del género urbano, demostrando que la unión femenina hace mayor eco, más en este mes que se celebra a la mujer.

Antes que salga el sol, con Prince Royce, y Las nenas ft. Cazzu, Farina y Duraca son dos canciones con estilos distintos y que estarán en su próximo álbum, ¿Cuáles van a ser los colores musicales que tendrá esta producción?

Va a tener muchos colores diferentes. Siento que eso es lo diferente, lo especial de este nuevo álbum. Como ustedes saben a mí siempre me gusta innovar, me gusta probar con fusiones diferentes, con colores diferentes, géneros diferentes así que estas fueron las dos primeras probaditas. Antes que salga el sol, un reguetoncito más suave, bailable pero todavía dentro de lo dulce, y Las nenas, ya un perreo más intenso, de jangueo, con otro concepto completamente diferente, y son dos probaditas de cómo van a ir sintiendo el álbum que va a salir un poquito antes de verano.

Este nuevo disco cuenta con varias colaboraciones, en las que fusiona la esencia de varios artistas con la suya, ¿esta es la diversidad que quiere mostrar?

Sí, siempre me ha encantado hacer colaboraciones, siento que el público pide eso de mí y personalmente a mí me encanta tener diferentes colores, artistas en una canción, porque le da alegría. Siempre ha sido algo también característico mío. En el primer álbum, que fue mi primer bebé, Iluminati, no conté con muchas colaboraciones porque quería que la gente también sintiera en qué venía trabajando Natti Natasha todo este tiempo y es un primer álbum.

Así que este segundo, que es mi otro bebé, voy a poder colaborar un poquito más, con chicas también y hombres, donde yo siento que va a ser muy especial por, te digo nuevamente, los colores diferentes y los géneros diferentes.

Las nenas reúne a cuatro mujeres importantes del género urbano en Latinoamérica, ¿cómo se logró esta reunión para la producción?

Fue muy natural, dentro de esta pandemia y en medio del embarazo yo me enfoqué mucho en trabajar, me salieron energías no sé de dónde, pero me enfoqué mucho en crear cosas nuevas en el estudio, así que este proyecto era algo que yo tenía en mente desde hace muchos años, mucho tiempo y dije este es el momento de ejecutarlo.


Así que me entré al estudio, hice la idea junto con J Quiles y Daddy Yankee y tenía ya a estas artistas en mente. Yo sentía que eran las perfectas para que pudiesen colaborar y pudiesen pertenecer en este primer gran junte dentro del género urbano, la primera vez en la historia, cuatro muchachas.

Así que fue muy natural porque le envié a cada una y cada una dijo que sí, que es el primer gran paso para que muchas cosas grandes sucedan.

En un mundo donde la mujer sigue siendo señalada por hablar de sexo, ¿se ha sentido discriminada por abordar este tema en sus canciones? ¿Cómo ha enfrentado esas críticas?

Siempre (ríe). Mira, cuando a mí me hablan de que los hombres, del machismo que existe, están equivocados. Los hombres a mí me han apoyado muchísimo al igual que las mujeres, pero simplemente hay perspectivas en muchas mujeres, donde sienten la necesidad por medio de las redes sociales de criticar, no crítica constructiva sino una crítica para desbaratarte.

Y la realidad es que hace muchos años yo aprendí a simplemente escucharme a mí, y yo siempre sentía que era lo correcto que tenía que hacer porque en realidad esas son cosas que yo quería expresar en las canciones y no sentía que por el pensamiento de nadie sea algo que yo tuviese que detener. Al revés, este comportamiento de yo ser real, de yo expresarle lo que yo siento a la gente, porque yo sé que hay muchas mujeres ahí afuera que piensan igual que yo y que no se atreven a decirlo, piensan de esa manera o pasan por cosas así.

Así que eso es lo que a mí me ha llevado hasta el día de hoy a estar donde estoy, a ganarme el respeto de los demás artistas, de también el público que está ahí afuera y eso es lo que ha marcado la diferencia. Así que solamente con el hecho de ver el impacto positivo es lo que me hizo a mí entender que no me puedo llevar simplemente de las perspectivas de las personas que van a criticar en una red social. No tener miedo ha sido muy importante para mí.

El 2020 nos mantuvo en cuarentena, sin salir, pero con la música como fiel compañera. Después de este aislamiento y en medio de la pandemia, ¿cómo concibe y crea su música?

Cuando comenzó la pandemia para todo el mundo fue un momento de frizarse, así que ahora la aprecio más, me refugié en la música, me refugié en el estudio, me pude expresar mucho más, me enfoqué más en lo que yo quería, en lo que yo quería proyectar, y ahora mismo me encuentro desde ese momento trabajando mucho más y simplemente creando, ese es mi mundo ahora mismo, donde yo me aparto de absolutamente todo, donde me concentro en lo que estoy haciendo y, la realidad, la música no puede parar porque me di cuenta también de que la gente, en sus hogares, también la necesita para salir de la monotonía, para salir de todas esas cosas negativas que nos abruman en el día a día, porque para mí todavía se siente como una pesadilla de la que no hemos despertado.