En el periodo señalado el comercio exterior chileno totalizó 32.797 de dólares millones (considerando los costos de transporte).
En esta cifra, el 75% del retroceso registrado se explicó por el descenso en las importaciones, mientras los envíos sumaron 17.529 millones de dólares, las importaciones alcanzaron los 14.245 millones de dólares, anotando así un superávit de la balanza comercial de 3.284 millones de dólares.
Por el lado de las exportaciones, las cifras exhibieron una disminución de 4% respecto al primer trimestre de 2019, equivalente a 722 millones de dólares menos que en dicho periodo.
De acuerdo a la información entregada desde la Subrei, la tendencia entre enero y marzo fue el dispar comportamiento de los principales sectores de exportación en los diferentes mercados de destino.
Por ejemplo, "en el rubro de los alimentos se registraron importantes alzas en las ventas a China, Estados Unidos, Turquía y España, pero a su vez se registran caídas de consideración en el valor de los embarques a Japón, Brasil, Rusia y Venezuela. La misma disparidad de resultados se observa en todos los sectores de exportación, entre ellos el cobre, salmones, frutas frescas y celulosa", indicó el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.
Créditos : Eleconomistaamerica.cl