La primera información, publicada en la víspera por la cadena de noticias CNN, citaba a una fuente de inteligencia estadounidense, que aseguraba que el Pentágono estaba revisando información sobre un supuesto quebranto de salud del líder norcoreano tras una cirugía.
Más tarde, Daily NK, un medio surcoreano especializado en noticias del Norte, confirmó que el líder norcoreano se sometió a una operación por culpa del "tabaquismo, la obesidad y el sobreesfuerzo”.
Pero el martes, el gobierno surcoreano aseguró que no había detectado "actividad inusual" en Corea del Norte, quitando peso a los reportes de prensa de los medios de Estados Unidos y Corea del Sur.
En un mensaje de texto remitido a los medios, el portavoz presidencial de Seúl, Kang Min-seok, aseguró que no había "nada que confirmar" acerca de esas informaciones y que las autoridades sureñas no han detectado nada fuera de lo normal al norte del paralelo 38.
Los rumores sobre el estado de salud del líder norcoreano de 36 años comenzaron el pasado 15 de abril, fecha en la que Corea del Norte celebra el natalicio de Kim Il-Jong, fundador del país y abuelo del actual mandatario.
A pesar de ser con diferencia la fecha más importante del calendario político de Corea del Norte, Kim Jong-un no aparece en ninguna de las fotografías difundidas por la prensa oficial.
Su ausencia en la celebración causó gran inquietud, pues es tradición que este día, Kim Jong-un visite el Palacio del Sol de Kumsusan en Pyongyang y rinda tributo al “presidente eterno” de Corea del Norte.
Pero esta no es la primera vez que se especula con el estado de salud del líder del régimen norcoreano. En 2014, no fue visto durante seis semanas y posteriormente reapareció con un bastón. Los servicios de inteligencia surcoreanos afirmaron en aquel momento que había sido operado para extirparle un quiste en un tobillo.
El analista Shim Jae-hoon consideró, al ser consultado por Efe, que estas ausencias son el motivo perfecto para que se publiquen este tipo de informaciones, con las cuales se muestra "muy escéptico".
Por un lado, Shim cree que la información de CNN "no tiene mucho a lo que engancharse" y por otro, considera que Daily NK ha publicado informaciones incorrectas muchas veces.
Por su parte, funcionarios del Gobierno surcoreano que han pedido el anonimato han indicado a la agencia Yonhap que Kim Jong-un (que según los medios estatales felicitó ayer mismo por su cumpleaños al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel) se encontraría ahora mismo fuera de la capital, cerca de Wonsan.
No me sorprendería que ahora mismo Kim estuviese en un lugar de retiro", indicó Shim, añadiendo que el coronavirus "es un factor creíble" a la hora de justificar las últimas ausencias públicas del dictador.
La cobertura de la actualidad norcoreana es muy complicada, especialmente cuando se trata de la vida privada de Kim, que es uno de los secretos mejor guardados del régimen.
La última aparición pública de Kim de la que se tiene constancia gracias a las fotos oficiales remonta al 11 de abril, cuando presidió una reunión de la oficina política del partido durante la cual había pedido medidas más severas para luchar contra el nuevo coronavirus.
Aunque el régimen insiste en que no ha detectado ni un solo caso de COVID-19 en su territorio, muchos expertos creen que ha podido propagarse por el país debido, por ejemplo, a su escasa capacidad para testar a sus ciudadanos.