Ultimas Noticias

lunes, 12 de junio de 2017

Brígido frente de mal tiempo amenaza con inundar Chilito

Con los dedos cruzados están los meteorólogos para que el sistema frontal, o ciclón extratropical, llegue más livianito a las costas de nuestro terruño a mediados de semana. Para más remate pronostican vientos de hasta 75 kilómetros por hora y marejadas en zona costera

¡Junten luz, porque agua habrá de sobra con las lluvias que llegarían a Chilito! Desde el Océano Pacífico sur avanza a pasos agigantados un frente de baja presión que en este momento se descarga con todo en el mar y que llegaría a Chilito el miércoles.

Por supuesto los capis del tiempo señalan que es difícil calcular la cantidad de agua exacta que dejará en tierra firme, pero nos mojará harto, eso es seguro.

Y es que este sistema frontal viene con harta agüita, con vientos del norte que podrían llegar a los 75 kilómetros por hora y marejadas de las cuáticas, según contó a La Cuarta el jefe del Centro Meteorológico de la Armada de Valparaíso, teniente primero Felipe Rifo.

Agregó que los sistemas frontales son normales durante el invierno, estación a la que estamos entrando raudos. “De todas formas entre hoy y mañana podremos estar más claros de la situación, mientras estamos monitoreando y si la cosa se viene complicada daremos una alerta de inmediato para tomar las precauciones”.

Para la costa lo más heavy serán las marejadas que podrán causar dramones a las embarcaciones y personas que laboran en ese sector. “No creo que tenga la intensidad del frente que causó estragos el 8 de agosto del 2015, pero sí provocará algunos problemas”, aclaró.

Pese a estos pronósticos, el uniformado pidió a la gallada que no se asuste, porque el sistema frontal “no viene con la fuerza de hace dos años y si viene… emitiremos la alerta para que la gente se prepare”, remachó.

Ciclón extratropical

El hombre del tiempo de Mega, Gianfranco Marcone, se la jugó con la cantidad de agua que caerá y, aunque todavía falta para estar seguros, señaló que lo más probable es que en la capital las precipitaciones lleguen a 60 mm concentradas en 36 ó 48 horas, lo que podría provocar inundaciones.

“En la costa el problema serán las marejadas y en el valle las lluvias y los vientos, así que hay que prepararse”, indicó.

El meteorólogo explicó que no se trata de alarmar a la barra, pero los sistemas de baja presión son ciclones extratropicales cuyos vientos no tienen la fuerza de los fenómenos que se producen en el trópico, pero que igual causan atados.

“Precisamente el frente que viaja hacia Chile trae más fuerza de lo normal, tal como sucedió el 2015, y abarcará más regiones de lo usual porque en general “estos fenómenos llegan hasta Concepción, pero éste subirá hasta Coquimbo”, aseguró.