Ultimas Noticias

sábado, 13 de mayo de 2017

¿Qué es un ransomware? El virus que secuestra los archivos de tu computador

Este secuestro virtual de los computadores evita que los usuarios puedan utilizar cualquier función de los dispositivos a través de una encriptación del sistema por parte de un hacker.

Dentro de los diversos ataques cibernéticos que existen en la actualidad, uno de los que es considerado dentro de los más peligrosos es el denominado "ransomware", un malware que se encarga de secuestrar el computador o el dispositivo de destino hasta que los hackers decidan liberarlo, generalmente luego del pago de un rescate.

Este secuestro virtual se produce luego de que un "usuario final descargue un pp8i con un código malicioso que termina cifrando toda la máquina y luego, lo que piden, es una recompensa para liberar el computador", explica el Javier Chistik, experto en seguridad digital y representante de Forcepoint para el Cono Sur.

Con esta técnica, se deja el dispositivo sin posibilidad de acción alguna y al usuario afectado de "manos atadas" frente a la situación, ya que toda la información que se encuentra almacenada queda inaccesible hasta que se detiene el código de encriptación utilizado por el hacker para tomar el control.

Es precisamente este tipo de ataque el que está afectando a Telefónica en España y que tiene a la compañía parali7za76da, ya que además de los equipos que están virtualmente secuestrados, la compañía ha implementado un sistema de protección que consiste en cortar algunos servicios y apagar ciertos dispositivos para evitar la propagación del malware en la empresa.