En 2016 se registraron 46.392 reclamos en el Sernac, de los cuales más de la mitad se concentraron en las mayores tiendas. En un estudio ...

Problemas para ejercer la garantía lideran los reclamos contra las multitiendas

En 2016 se registraron 46.392 reclamos en el Sernac, de los cuales más de la mitad se concentraron en las mayores tiendas.

En un estudio sobre los reclamos de los clientes en el mercado de las grandes tiendas comerciales, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) constató que los problemas para ejercer la garantía para realizar cambios o acceder a la devolución del dinero fueron los principales motivos de quejas durante el 2016.

Según la radiografía realizada por la entidad, los problemas para concretar el derecho a garantía representan el 27,2% del total de reclamos en multitiendas, un 28,5% de los reclamos en tiendas de hogar y construcción. En supermercados, fue el tercer mayor problema con un 10,1% de las quejas en ese tipo de recintos. En general, un 26,2% de los reclamos en total fueron por ese motivo.

Otros reclamos significativos se dieron por incumplimientos de condiciones contratadas (21%) (por falta de piezas, cambio en fechas de despacho, etcétera), retraso de entregas (14,5%), entre otros.

Vale considerar, además, que las multitiendas concentran un 74% del total de quejas, que para 2016 sumaron 46.392 - un aumento de 8,7% en relación con 2015, cuando se registraron 42.687 reclamos.

El Sernac constató, además, que 58,7% de los casos se resolvieron favorablemente para el consumidor - lo cual representa un índice superior en 19,4% respecto a 2015.

Frente a dicha situación, mientras el Servicio Nacional del Consumidor interpuso 57 juicios de interés generalen 2015, al año siguiente fueron casi el doble: registraron un total de 102.

0 comentarios:

Te damos la bienvenida a nuestra web deja tu comentario.