Ultimas Noticias

miércoles, 3 de mayo de 2017

El minucioso plan que tiene preparado la comuna de El Tabo en caso que se registre un sismo mayor

Hasta un centro recreacional se consiguió el alcalde de El Tabo para usarlo como albergue.

Apenas se registre la emergencia, las camionetas de Seguridad Ciudadana saldrán a las calles a avisar con megáfonos que hay que evacuar, y las ambulancias pasarán a recoger a las personas postradas para llevarlos a zonas seguras, entre otras medidas.

Aunque en los últimos días la sismicidad ha disminuido y las personas han vuelto a realizar sus actividades normales, en la comuna de El Tabo –la más cercana al epicentro de los últimos temblores en la Quinta Región–, no bajan la guardia y el municipio, en conjunto con los distintos organismos, tiene preparado un completo plan listo para aplicar en caso de que se registre un sismo de mayor magnitud, que obligue a evacuar a la población ante el riesgo de tsunami.


Según relata a Emol el alcalde de la comuna,Emilio Jorquera (PPD), apenas se decrete una situación de ese tipo, las camionetas de Seguridad Ciudadana del municipio, que cuentan con altavoz, "saldrán inmediatamente a las calles a dar la noticia de que hay alerta de tsunami y que hay que evacuar". Incluso explica que "las camionetas se compraron con el altavoz precisamente pensando en esta situación".


Además, se han asignado quiénes serán los organismos encargados de sacar de sus casas a los adultos mayores y a las personas postradas que se encuentren en las zonas inundables de la comuna. El alcalde detalla que esto estará en manos de funcionarios de salud, que cuentan con las ambulancias, y de un vehículo especial de rescate que tiene Bomberos, que también está dotado con camillas.


En tanto, funcionarios de Carabineros, Bomberos y Seguridad Ciudadana se dirigirán a distintos puntos de la ruta G-98 –que atraviesa el balneario de norte a sur–, para detener el tránsito y permitir que los peatones puedan cruzar la vía en forma segura y logren evacuar hacia las zonas altas.


APORTE DESDE LA GRANJA


Junto a esto, el municipio consiguió el permiso para utilizar un centro recreacional que tiene la municipalidad de La Granja en el balneario de El Tabo y que está ubicado en zona segura, para usarlo como albergue en caso de evacuar a la población. Éste se suma a un gimnasio en el sector de Las Cruces, que ya está equipado y hasta cuenta con sistema de calefacción y cocinillas "para poder tener gente ahí en caso de cualquier situación".


El alcalde también tiene claro lo que tiene que hacer ante una emergencia. En caso de cualquier evento, se trasladará inmediatamente a la sala del concejo municipal, que se encuentra en zona segura y que se transformará en el centro de operaciones comunal ante un gran sismo.


Ante la seguidilla de temblores, el alcalde remarca que El Tabo "es una comuna segura" y que está "todo el aparataje de emergencia desplegado para que, en caso de un tsunami, la gente pueda evacuar y estar en zonas seguras en pocos minutos".