Ultimas Noticias

miércoles, 10 de mayo de 2017

Compañías eléctricas toman medidas preventivas ante llegada del sistema frontal

Mientras Enel Distribución aumentó los recursos técnicos y humanos en la Región Metropolitana, el Coordinador Eléctrico Nacional implementó un plan para evitar incidentes en el sistema en el norte.

Ante la inminente llegada este miércoles de un sistema frontal, las empresas eléctricas han adoptado una serie de medidas preventivas y de contingencia para enfrentarse a las posibles incidencias que el mal tiempo pueda provocar en el suministro.


Por su parte, Enel Distribución, que provee de electricidad a 33 comunas de la Región Metropolitana, anunció en un comunicado la implementación de un Plan de Contingencia que incluye el aumento de la cantidad de recursos, tanto técnicos como humanos, para mitigar los efectos de las lluvias en la capital.

Asimismo, llamó a la ciudadanía a la precaución. "Ante eventuales afectaciones a la red eléctrica, producto de caídas de ramas y árboles provocados por el viento y la lluvia, las personas deberán actuar con sumo cuidado y no acercarse a cables que pudieran estar en el suelo, los que podrían estar energizados", reza el texto.


Por su parte, el Coordinador Eléctrico Nacional, organismo encargado de supervisar la operación de los sistemas eléctricos ubicados entre Arica y Chiloé, también adoptó una serie de medidas preventivas en el norte del país por las circunstancias meteorológicas.


"Dentro de las acciones planificadas por el organismo, está el minimizar los efectos de eventuales desconexiones intempestivas de unidades generadoras o líneas relevantes, reforzando los niveles de reserva en giro distribuida en el centro de carga del sistema", sostiene el comunicado.


Agregó que "adicionalmente, se está realizando una revisión completa de los Planes de Recuperación de Servicio (PRS) aplicables a la zona norte del Sistema Interconectado Central (SIC), en conjunto con los Centros de Control de las empresas sujetas a coordinación. En caso de una falla total o parcial en la zona norte del SIC, se contará con reserva en giro y reserva pronta suficiente para una rápida recuperación de los consumos".


Además, se efectuarán pruebas en todos los sistemas de comunicación (Hot Line, teléfonos de respaldo, celulares y satelitales) y un monitoreo especial para el stock de combustible.


"Finalmente, dependiendo de la evolución climatológica, desde las 18:00 horas del día miércoles hasta las 6:00 horas del día sábado 13 de mayo de 2017, no se autorizarán trabajos programados en las instalaciones del Sistema Eléctrico Nacional de la Sub Estación Las Palmas al norte. Sólo se permitirán los mantenimientos mayores que se encuentren en curso y que no afecten la seguridad de la zona", informó.