La medianoche del domingo, los relojes retrocederán una hora. Aquí te contamos las recomendaciones para evitar A la medianoche del domingo...

Cambio de hora: Cómo preparar tus dispositivos y el desafío que presenta Magallanes

La medianoche del domingo, los relojes retrocederán una hora. Aquí te contamos las recomendaciones para evitar

A la medianoche del domingo 14 de mayo, los relojes en gran parte del país retrocederán una hora, dando inicio al horario de invierno, según lo establecido por un decreto de 2016. La excepción -y la novedad para este año- es la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, que se mantendrá con el horario de verano, adoptándolo como horario único.


Como siempre, el cambio de hora presenta un potencial desorden para los usuarios de tecnología, especialmente computadores y equipos móviles que coordinan múltiples funciones en base a la hora, incluyendo notificaciones de calendario. Por ello, vale la pena preparar los equipos para evitar problemas tras la modificación.

Lo primero es entender las zonas horarias que tiene Chile y con las que quedará tras la modificación. Chile continental tiene actualmente el huso horario GMT-3, correspondiente al horario de verano, pero tras el cambio quedará en GMT-4. Magallanes tiene y se mantendrá en GMT-3, y finalmente Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez pasarán de GMT-5 a GMT-6.

¿Por qué es importante saber esto? Porque si hay problemas de configuración de horario después del cambio, es recomendable modificar la zona horaria del dispositivo a cambiar la hora de forma manual. Sabiendo en qué huso horario se tiene que estar facilita la solución.

PARA EQUIPOS MÓVILES


En el caso de teléfonos y tablets, lo más probable es que la modificación horaria se haga de forma automática, si es que se tiene configurado la detección automática de zona horaria y/o la hora informada por la red. En iOS se puede revisar esto entrando a la sección de Ajustes, luego a General y finalmente a Fecha y Hora. En Android se debe acceder a la configuración del equipo y luego bajar hasta el apartado Fecha y Hora.


En el caso de Magallanes, desde Movistar recomiendan desactivar la modificación automática para evitar el cambio de horario y así mantenerse en la zona horaria GMT-3.

PARA COMPUTADORES


En el caso de los computadores, Microsoft anunció un parche que apunta específicamente a tratar la situación de Magallanes, creando una nueva zona horaria para Chile, correspondiente a GMT-3 e identificada como "Punta Arenas". Una vez habilitada, los usuarios deberán acceder a la configuración de fecha y hora del computador (el acceso varía dependiendo de la versión de Windows) y seleccionar ese huso para evitar el cambio de este fin de semana y los otros que se puedan producir en el futuro.


La compañía recomienda que el hotfix sea instalado por todos los usuarios de Windows en el país, independiente de si residen en la Región de Magallanes o no.

parche fue liberado como parte de las actualizaciones periódicas de Windows 10 y Windows Server 2016. Para otras versiones de Windows (desde XP Embedded a 8.1), forma parte de actualizaciones opcionales a través de Windows Update y también puede ser descargado desde el sitio de soporte de la compañía.


La recomendación final es revisar el sitio HoraOficial.cl, para comparar y revisar si es necesario hacer alguna modificación en los equipos electrónicos.

0 comentarios:

Te damos la bienvenida a nuestra web deja tu comentario.