Ryoko Taniguchi llegó hace 10 meses al país y esta jornada recorrió la ciudad puerto para ser parte de la actividad cívica. Pese a la ...

Japonesa desafió la lluvia y participó como censista en Talcahuano

Ryoko Taniguchi llegó hace 10 meses al país y esta jornada recorrió la ciudad puerto para ser parte de la actividad cívica.



Pese a la lluvia, la ciudadana japonesa Ryoko Taniguchi dijo presente como censista en Talcahuano.
La joven de 28 años llegó hace 10 meses al país y hace nueve está radicada en Concepción, desde donde se traslada a Talcahuano para trabajar en el Departamento de Gestión de Riesgos de la municipalidad.
“Llegué a las 08:00 a la Escuela Dama Blanca, que era mi local. A las 09:30 empecé a censar. Yo tenía sólo dos viviendas, pero al final terminé haciendo seis en total en el centro de la ciudad”, contó Ryoko a SoyConcepción.
Respecto al asombro que pudo haber causado como censista, reconoció que “en sólo dos casas me preguntaron de donde era. Una fue una niña que me quedó mirando y me preguntó como me llamaba y donde vivía”.
En cuanto a las motivaciones que tuvo para participar de la jornada, explicó que “me motivó conocer Talcahuano. Yo trabajo en la municipalidad, pero vivo en Concepción y no conozco mucho. Además como trabajo en el departamento de Gestión de Riesgos, necesito ver como viven ustedes, en qué casas y no tenía oportunidades, pero con el Censo sí pude hacerlo”.
Ryoko agregó que le gustó el proceso y que de seguro volvería a repetirlo. “En Japón es distinto. Allá fue hace dos años atrás y se hace por Internet. El puerta a puerta es distinto, sin dudas volvería a repetir la experiencia”
Finalmente, apuntó que su familia en Japón dudó si podría realizar su labor. “Se preguntaban si iba a poder hacerlo y que la gente se iba a sorprender porque soy extranjera, pero me recibieron súper bien, lo hice bien y estoy contenta”.

0 comentarios:

Te damos la bienvenida a nuestra web deja tu comentario.