Ultimas Noticias

miércoles, 15 de junio de 2016

Presidenta promulgó Ley que reduce diferencias de precios en las cuentas de luz residenciales de todo el país

La nueva regulación limita hasta en 10% las brechas en los valores de la energía que pagan los hogares de distintas regiones. Cerca de 11 millones de personas serán beneficiadas por una rebaja promedio del 14%.

“Es una de las leyes que tiene más impacto ciudadano de nuestra Agenda de Energía. Algo tan cotidiano y tan importante como cuánto pagamos para tener luz en nuestros hogares, algo tan necesario para tener una cuenta justa”, aseguró la Jefa de Estado.

Santiago, 15 de Junio de 2016; La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; de Energía, Máximo Pacheco; y de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, promulgó esta mañana la Ley de Equidad Tarifaria, que introduce mecanismos para disminuir las diferencias de precios entre las cuentas de electricidad a nivel país.


Actualmente, algunas localidades podían llegar a pagar hasta 90% más que una familia en Santiago por igual consumo de energía. Con la promulgación de esta Ley, se modifica el componente de distribución de las tarifas residenciales, lográndose que la diferencia más alta no sea superior al 10%.



Es una de las leyes que tiene más impacto ciudadano de nuestra Agenda de Energía. Algo tan cotidiano y tan importante como cuánto pagamos para tener luz en nuestros hogares, algo tan necesario para tener una cuenta justa”, señaló la Presidenta Bachelet.

Para ejemplificar dicha inequidad, la Jefa de Estado explicó que “los habitantes de las comunas donde se genera energía, como Alto Biobío o Nacimiento, por mencionar un par, terminaban, como sabemos todos, pagando cuentas eléctricas más caras que en otros lugares, como en Santiago. Y si en Vitacura, por ejemplo, se pagaba 108 pesos el kilowatt/hora, en Nacimiento o Biobío se pagaba cerca de 197 pesos. Es decir, que en estos lugares la gente pagaba un 80% más. Y esa inequidad es la que estamos corrigiendo”.

En total, 2,7 millones de clientes (10.800.000 personas) verán disminuida la cuenta en promedio por comuna de 14% ($4.278). Se trata de rebajas significativas. Las disminuciones más altas estarían en torno a un 46% de la cuenta tipo respectiva ($15.000), que corresponde al caso de Alto Biobío.



Asimismo, la normativa reconocerá el aporte realizado por las 63 comunas que más contribuyen a la generación de energía, principalmente al acoger en su territorio los proyectos generadores. Para todas ellas se aplicará un factor para reducir el precio de sus cuentas de luz.

“Pero esta ley no es solamente ciudadana porque significa un alivio para los bolsillos de las familias, sin duda, esa es una razón muy importante. También lo es porque instala una nueva mirada sobre el país que queremos y debemos ser: una comunidad solidaria, donde las cargas y los beneficios se distribuyen de manera más equitativa, donde todas las regiones se benefician de los avances en materia energética”, agregó la máxima autoridad del país.

Finalmente, la Mandataria reiteró que “como Gobierno seguimos pensando que es posible hacer una diferencia en la vida de nuestros compatriotas. Y eso es lo que nos motiva día a día y lo que nos va a seguir motivando para seguir trabajando por el bienestar de todos y todas”.

CLIENTES EN LOS ÁNGELES

Nuevas tarifas comenzarían a regir en el mes de septiembre en el caso del reconocimiento para las comunas generadoras y en diciembre para la equidad tarifaria, y los descensos serán financiados con un aumento en la tarifas para los clientes residenciales de la Región Metropolitana con un consumo mayor a 200 kwh/mes.

En el caso de Los Ángeles, se indicó desde la Comisión Nacional de Energía (CNE), a través del siguiente archivo en el que además aparece el detalle regional, se desarrolla el cálculo con un estimado de las rebajas, tomando como pauta una cuenta tipo(*) con un gasto de 180kwh/mes (considerando datos de enero 2015), valores utilizado para las simulaciones del trámite legislativo del proyecto.

Ver archivo de la Región del Biobío, allí se indica la empresa eléctrica, cantidad de clientes y rebaja* con un porcentaje estimado.

 DESCARGAR PDF AQUÍ, 1.25 MB