Ultimas Noticias

miércoles, 15 de junio de 2016

Justicia rechazó tramitar querella contra las papeleras por colusión

Según la resolución del 34° Juzgado del Crimen de Santiago, el accionar de CMPC y SCA no reviste el carácter de delito y no puede ser sancionado penalmente.

El 34° Juzgado del Crimen de Santiago dictaminó hoy que el caso de la colusión del papel tissue entre las empresas CMPC y SCA, no reviste el carácter de delito y que no pueden ser sancionadas penalmente.

Por tal motivo, el tribunal rechazó admitir a tramitación la querella interpuesta contra ambas compañías por colusión en el mercado.

En su resolución, la justicia indicó que los hechos que se buscaba sancionar, tuvieron su principio de ejecución en el año 2000 luego de que ejecutivos de dichas compañías se reunioern en el cuartel de Bomberos "Bomba Alemana en Las Condes".

Sin embargo, el tribunal indicó que para tales hechos "el tipo penal que se pretende adecuar a las conductas realizadas por los ejecutivos de ambas empresas corresponde a lo prescrito por el artículo 285 del Código Penal, que sanciona a los que por medios fraudulentos consiguieren alterar el precio natural del trabajo, de los géneros o mercaderías, acciones, rentas públicas o privadas o de cualesquiera otras cosas que fueren objetos de contratación".

"No se cumple con el requisito del engaño necesario para configurar la conducta; no es dable sostener que un acuerdo continuo de precios entre las empresas papeleras constituya un medio fraudulento como lo exige la norma del artículo 285 DEL Código Penal. Y más aún, tampoco se hace posible determinar cuándo el precio natural de los bienes se vería alterado por estos supuestos medios fraudulentos", indicó el fallo del tribunal.